Libros

En 1998, el mundo era muy distinto al actual, pero los pasos de las nuevas tecnologías ya eran fuertes y había muchos interrogantes sobre hacia dónde podían llevarnos. El libro, en el que intervinieron 26 expertos catalanes de primera línea pertenecientes a diferentes ámbitos disciplinarios, acabó siendo distinto a los que se habían escrito hasta entonces. Es un libro que voluntariamente planteaba más preguntas que respuestas, que pretendía ampliar los horizontes individuales, que planteaba escenarios abiertos a la imaginación de cada uno… Miquel Barceló, en aquel entonces director general del l’Institut Català de Tecnologia (entidad que auspició la publicación), lo definió como “un libro tan complejo como la realidad que ya empezamos a intuir”. Ciertamente, al cabo de 18 años cabe decir que lo que se planteó entonces en el libro iba en la dirección correcta… aunque nos quedamos cortos. El avance de las nuevas tecnologías ha superado con creces en esta etapa, lo que en los albores del nuevo siglo podíamos intuir. Pero, no obstante, con el paso del tiempo, resulta interesante ver el esfuerzo que se hizo de prospectiva a partir de una base casi inexistente.
“La sociedad del conocimiento” (edición en castellano y en catalán) Jordi Goula, Miquel Barceló, Joan Clavera, Ramón Folch, Joan Majó y Francesc Solé
Beta Editorial. 1998

 


 

La industria en España: las claves para competir
El libro se escribió en 2004 un año en el que la economía iba bien y en la que sobresalía el papel de la construcción. Eran años de vorágine inmobiliaria y en los que la burbuja del sector ya había empezado. La industria parecía ser un sector arrinconado, ante los espectaculares beneficios especulativos que aportaba la actividad que estaba de moda. Desde el Centre d’Economia Industrial, que dirigía el profesor Josep Mª Surís, se decidió que había que hacer algo para recordar que la industria era una base sólida donde apoyar el futuro de la economía del país. Eran momentos en que la “economía catalana se enfrenta al reto estratégico de avanzar hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”, escribía en el prólogo el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En sus páginas, 15 expertos, muchos de ellos catedráticos, desarrollan desde puntos de vista distintos y ámbitos diferentes, las claves para abrir un debate sobre el futuro de nuestra industria y sus probabilidades de éxito al tener que competir en un mundo cada vez más global. Maragall decía que “espero que este libro estimule la reflexión de todas las personas e instituciones interesadas en el progreso de la industria y a orientar decisiones que la fortalezcan cada día más”. Es difícil saber si lo logró, pero la esperanza ahí estaba…

“La industria en España: claves para competir en un mundo global”
Enric Genescá, Jordi Goula, Josep Oliver, Vicente Salas y Josep Mª Surís
Editorial Ariel, 2005