Con el 3%, ¿vuelve el miedo a la inflación?

La subida del IPC de enero al 3,0% supone un cambio de tendencia espectacular y un problema para algunos segmentos de la población.  De momento, las cosas no van más allá, porque la subida es debida exclusivamente a los derivados del  petróleo y la electricidad y quizás a algunos alimentos frescos por las heladas. Sin embargo, el riesgo es que si se mantienen a este nivel (en el petróleo parece seguro) estarán actuando en la cabecera de muchos productos, lo que debe repercutir en una subida de precios posterior en cadena y afectar a la inflación subyacente (la total menos productos energéticos y alimentos no elaborados). Y aquí nos pilla a todos con el pie cambiado. Al BCE con tipos cero y esperando que “la inflación se ponga en el 2%”. Bien ya hemos traspasado el objetivo, ¿y ahora qué? y a muchas empresas endeudadas hasta las cejas aprovechando los tipos mínimos.

A corto plazo el problema mayor lo enfrentan ahorradores y jubilados. Los primeros con retribuciones del 0% o muy cercanas y los pensionistas con una subida del 0,25%. La pérdida de poder adquisitivo teórica ya está aquí, la real tardarán un poco en notarla, pero la notarán. Quienes deben estar animándose son los bancos ante la perspectiva de una subida de tipos y una mejora de márgenes. Pero nos precipitemos.

¿El riesgo de una subida de tipos es real? Lo cierto es que a Draghi se le complican las cosas, ya que no puede hacer un cambio rápido de política, de lo contrario pillaría a muchas empresas endeudadas sin poder de reacción y, por otro lado, el incremento del coste de la deuda pública sería un desastre para muchos países. Está entre la espada de la inflación y la actuación de Trump (y la Fed) con sus propuestas expansivas y la pared de todo el montaje orquestado para eliminar la deflación. De momento, solo cabe esperar que el precio del crudo se mantenga –afortunadamente, parece que así es- tras la espectacular subida de enero y que el frío amaine (y, por supuesto, ¡que llueva, señor Rajoy, que llueva!)