Las exportaciones industriales catalanas de alta tecnología, camino del récord histórico

Las exportaciones catalanas de productos de alta tecnología crecieron un 12% en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2016, según datos hechos públicos por el Idescat la semana pasada. El dato es excelente ya que sigue a un buen año 2015 en que crecieron un 9,8% y al anterior en que lo hicieron en un 6,3%. Es decir, parece que hay una aceleración… Pero, quizás lo más importante del ritmo que llevan es que –si se mantiene en el cuarto trimestre- probablemente se alcanzará -en las cifras globales del año- el nivel del año 2006, en que estas exportaciones marcaron un record histórico con 6.600 millones de euros.

Ello es muy importante porque supone la recuperación de un tipo de productos que implican mucho talento y valor añadido. Y explotación del talento que existe es una de las asignaturas pendientes. Cierto que con el 11% del 2016 aún estamos lejos del 15% que suponían estos productos sobre el total de exportaciones industriales en 2006, pero hemos recuperado el bache de unos años en que ha estado por debajo del 10%.

El hecho de que el crecimiento de las ventas al exterior de este tipo de productos este muy por encima de los de nivel tecnológico medio o bajo, indica que el tirón de la demanda externa supera con mucho al de los productos tradicionales.

El peso de Catalunya en las exportaciones industriales españolas es en 2016 del 27%, aunque hay diferencias sustanciales por grupos de productos. Así, en los de nivel tecnológico alto  (farmacéuticos, informáticos, electrónicos, ópticos…), la exportación catalana supone el 31,3%; en los de tecnología media alta (químicos, materiales y equipos eléctricos, maquinaria, vehículos…) supone un 29,6%; en los de tecnología media baja (caucho, plásticos, metalurgia…),  un 17,7% y en los de tecnología baja (alimentarios, textiles, cuero, calzado, madera, papel…), un 29,4%. Así pues, excepto en la tercera categoría se está a un nivel de participación en el límite –o sobrepasando- del 30%.