El 70% de los parados que lleva más de 2 años sin trabajo en Catalunya es mayor de 50 años

Habitualmente se habla del tremendo problema que supone el paro juvenil, pero apenas se habla de paro que soportan los mayores de 50 años. Quizás tiene menos tirón mediático… o es más difícil de resolver. El caso es que en el mes de mayo, la cifra de parados registrados en Catalunya menores de 29 años suponía el 13% del total de los 409.500 y la de los mayores de 50 años, el 25%. Las posibilidades de encontrar trabajo –no entremos en la cualidad- de los jóvenes son infinitamente superiores que las de los mayores de 50 años, un umbral que en la mayoría de casos supone sencillamente ser descartado sin que importe nada más. Y, es más, hasta hace bien poco la atención que este colectivo tenía dentro de las grandes empresas era simplemente de recibir la etiqueta de “potencial prejubilado”, sin que se le dedicara ya una mayor atención. Eso es así, y aunque duela reconocerlo, es una injusticia enorme.

Hoy nos hallamos en una situación muy compleja. La esperanza de vida aumenta con los adelantos médicos y la gente –exceptuando trabajos físicos duros- tiene una vida laboral potencial más larga. De momento hemos alargado la edad de jubilación hasta los 67 años y probablemente deberemos hacerlo hasta los 70, ya que el problema del pago de pensiones apretará por todos lados. Quiero decir con ello, que con los mayores de 50 hay que empezar a hacer algo y sacarles la etiqueta de “potenciales prejubilados” si tienen por delante una vida laboral de 17 o 20 años. Algunas empresas ya lo han visto y están cambiando la estrategia, pero no nos engañemos, son las menos, por lo que el problema, a cada año que pasa se hace mayor.

Sirvan como referencia las cifras que tenemos en Catalunya y que nos ha ofrecido el Idescat esta semana en su publicación Consulta interactiva d’atur registrat i demandes d’ocupació. Pues bien, a tenor de la misma, en el mes de mayo de 2017 de los 409.500 parados registrados, el 25% tienen más de 50 años. Sin embargo, si vamos a ver qué sucede con los parados de larga duración, entendiendo por ellos los que llevan dos años o más en el paro, los datos cambian espectacularmente. Así, el 70% de estas personas paradas de larga duración tiene más de 50 años. Es un dato brutal  y que confirma la gravedad del problema. Visto desde otro ángulo. Si miramos al colectivo de mayores de 50 años parados, resulta que la mitad lo son de larga duración.

Quizás lo más preocupante es que con la recuperación de la actividad y del empleo, la situación del colectivo de mayores de 50 años, no mejora.

Si comparamos la situación actual con la de hace 4 años (mayo 2013) observamos que el paro registrado total en Catalunya ha bajado desde 642.000 personas a 409.500, un 38%. Y, en este periodo, el paro de larga duración también ha bajado de 137.000 a 117.000 personas, en términos globales. Sin embargo, si vamos al colectivo de parados mayores de 50 años, también ha bajado de 202.000 a 172.000 personas, lo que representa un 15%, un ritmo muy inferior al total. Ahora bien, si nos ceñimos al colectivo de más de 50 años con 2 años o más sin trabajo, la cifra pasa durante estos 4 años de recuperación, de 79.000 a 82.000 parados, es decir, ha subido su número.

Visto desde otra óptica, en el colectivo de parados de más de 2 años, los mayores de 50 años suponían en 2013 un 57% y hoy son un 70%. Y en el colectivo de mayores de 50 años, la cifra de paro de larga duración era en 2013 del 40% y hoy es del 48,5%. En estos años “buenos” de crecimiento del empleo, pues, la situación laboral de los mayores de 50 años ha empeorado. Habrá que hacer algo, digo yo.