El 75% de profesionales españoles cree que su empresa mejorará en 2018

Hoy, 30 de diciembre, es un buen día para mirar hacia adelante. Llevamos tres años de crecimiento y la desaceleración que se anunció el año pasado para el que estamos acabando no ha tenido lugar. Más bien al contrario. El consumo ha ido mejor de lo previsto, gracias a haber gastado el ahorro embalsado que aún quedaba desde la crisis y a unas exportaciones que han tirado con fuerza. En teoría, ahora sí, estamos ante el año de la desaceleración. Sin embargo, la economía mundial vive unos momentos muy positivos en los tres grandes bloques, EE.UU., Eurozona y China-Japón en situación de alza, lo que supone un estímulo avanzado para el comercio internacional. Ante el año nuevo, las previsiones son positivas y es bueno saber desde el punto de vista microeconómico, como ven los profesionales el futuro inmediato de su propia empresa. ¿Quién lo sabrá mejor que ellos, que son quienes han planificado el ejercicio, conocen como nadie su mercado y saben lo que van a comprar y a quien van a hacerlo?

He creído que os podría interesar el resumen que hace la propia consultora de su estudio Internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, que se ha realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en más de 30 países. En este caso, las líneas que siguen se ciñen al caso de los resultados obtenidos en su encuesta entre profesionales españoles.

Lo más concluyente es que Randstad detecta que el 75% de los profesionales cree que su empresa obtendrá mejores resultados en 2018 que los registrados durante el año 2017, es decir, tres de cada cuatro trabajadores prevén que la situación financiera de su compañía sea mejor el año que viene. El optimismo en este aspecto crece dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo analizado hace un año, cuando el 73% de los ocupados españoles esperaba una evolución positiva de los resultados de sus organizaciones.

Otro de los aspectos que analiza el estudio de Randstad Workmonitor se centra en las expectativas de los trabajadores en cuanto a la evolución general de la economía. En este sentido, el 53% de los trabajadores españoles prevé que la situación económica mejore durante 2018. Es decir, más de la mitad de los profesionales se muestra optimista ante la situación de la economía para el próximo ejercicio. Este dato es superior al registrado hace un año, cuando el 48% de los trabajadores consideraban que la economía mejoraría.

Una de las variables que tiene en cuenta el análisis hace referencia a la edad del profesional. En este sentido, Randstad Workmonitor revela que a menor edad del trabajador, mayor es su optimismo respecto a la evolución de la economía de cara a 2018.

Randstad señala que los ocupados menores de 25 años son los más optimistas, ya que el 60% de ellos prevé que mejore la economía en 2018. Tras ellos, los que muestran mayor grado de optimismo son los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. El 55% de este grupo de profesionales cree que la situación en el panorama nacional mejorará en 2018. Los más pesimistas respecto a la evolución de la economía son los trabajadores mayores de 45 años, ya que en este colectivo, solos el 49% de los ocupados augura que la situación mejorará el próximo año.

A pesar de la mejora de las expectativas de los profesionales españoles en el último año, Randstad revela que todavía se encuentran por debajo de otros países del entorno. En esta línea, Portugal es el país europeo que registra el mayor porcentaje de profesionales optimistas respecto a la situación económica de 2018, con un 75%. A continuación se sitúan Luxemburgo (71%), Dinamarca (70%), Países Bajos y Austria (68%). Con cifras superiores también a la media europea (58%), se sitúan Suiza (67%), Suecia (63%) y Noruega (59%).

 

Alemania, Polonia y Bélgica registran cifras inferiores a la media europea pero superiores a la española, es decir, entre el 53% y el 58%. Sin embargo, en España se superan las expectativas de países como Francia (50%), Italia (48,4%), Hungría y Reino Unido (47%). Grecia es el país de Europa que registra la tasa de optimismo más baja (37%).

Fuera de las fronteras europeas, y liderando el ranking de expectativas, se sitúa China con un 89%. EEUU se sitúa en el 66%, y Japón, en el 41%.

El optimismo de los trabajadores españoles de cara a 2018 va en línea con las buenas previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado también al alza el crecimiento previsto para España, mejorando sus perspectivas en cuatro décimas.

 

PD. Si quieres recibir los siguientes post por e mail, no tienes más que apuntar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho