Solo el 15% de las empresas españolas tienen a una mujer como máxima responsable

Me parece muy fuerte que solo el 15% de empresas españolas tengan al frente a una mujer a estas alturas del siglo XXI. A la vista de ello, me resulta difícil de entender, que, según un estudio realizado por Hays, el 77% de hombres siga creyendo que existe igualdad de oportunidades mientras que tan solo el 50% de mujeres comparta esta opinión, aunque a mi esta cifra aún me parece alta. Quizás es que vamos mejorando y por ello solo el 49% de las mujeres españolas no creen tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar su carrera profesional, aunque -¡ojo al dato!- esta cifra ha disminuido 29 puntos en el último año. ¿Qué hemos hecho este 2017? Lamentablemente el informe no lo explica. Os dejo el resumen del estudio, con lo de la brecha salarial que tardará en arreglarse 70 años, según la OIT, que me parece una pasada absoluta. Y, la verdad, no me lo creo.

El día 8 de marzo se conoce como el Día Internacional de la Mujer, fecha para recordar que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género. La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas predice que no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo. Asimismo, los estudios realizados a lo largo de los últimos meses por la consultora de recursos humanos Hays arrojan luz sobre temas clave como la brecha salarial o la igualdad de oportunidades.

La encuesta sobre Diversidad de Género de Hays, que recoge más de 4.000 respuestas de hombres y mujeres de toda España, destaca una cifra que refleja el predominio de hombres en puestos de liderazgo: el 82% de los encuestados afirmó que el máximo responsable de su organización era varón, mientras que tan sólo un 15% respondió que esta posición correspondía a una mujer.

El estudio concluye que 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente a un 51% de las mujeres que comparten esta opinión, una gran diferencia entre la opinión de unos y otros. Además, el 49% de las mujeres indicaron que no creen tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar su carrera en la empresa. La buena noticia es que esta cifra que ha disminuido 29 puntos, ya que en 2016 representaba el 78% de mujeres.

También existe una notable diferencia en cuanto a la percepción de la desigualdad por parte de ambos sexos: el 71% de las mujeres creen que tienen barreras para su progreso profesional frente a un 48% de los hombres que piensan de la misma manera. Además, la conciliación entre el trabajo y la familia continúa recayendo de  forma mayoritaria sobre la mujer: un 94% de ellas considera que la flexibilidad es un elemento importante en el trabajo, frente a un 78% de hombres.

En cuanto a la brecha salarial, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas la sitúa actualmente en el 23% a nivel global, y considera que no será hasta 2087 que pueda desaparecer. Por su parte, la Encuesta Sobre Diversidad De Género de Hays reveló que el 47% de mujeres cree no estar remunerada de forma equitativa a sus compañeros varones, algo que en cambio sólo piensa el 25% de los hombres.

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, pone el foco en tres recomendaciones clave para potenciar el papel de la mujer en el mundo laboral. La primera es promover la autopromoción de los empleados y empleadas, algo que se puede conseguir adaptando los procesos internos para facilitar avances profesionales.

PD. Si quieres recibir los próximos post por e mail, no tienes más que anotar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho