¿Cómoooo? El 66% de las empresas dispone de vacantes en sus plantillas… ¿con un paro del 16,5%?

El hecho de que el 66% de las empresas afirme disponer de vacantes en sus plantillas y no encontrar el profesional adecuado para los cargos que necesita es grave. Y si se conjuga con una tasa de paro en el país del 16,5% es una barbaridad. Pero es así. Es el reflejo más evidente del desajuste que está viviendo el mercado laboral desde hace muchos años. Así lo afirma y cuantifica  el informe Déficit de talento y desajuste de competencias, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo en España. Nuestros centros educativos “fabrican” licenciados que no necesita nuestro aparato productivo. Es cierto que la tasa de paro de gente universitaria es mucho menor que la general, pero la adecuación del trabajo que realizan a sus estudios, es en excesivos casos muy baja. Hay un desajuste enorme entre una necesidad y la oferta que le llega a la empresa. Actualmente, el crecimiento de la compañía, la mayor complejidad en las tareas y las dificultades para sustituir a los trabajadores de mayor edad son los principales factores a tener en cuenta a la hora de encontrar candidatos para las vacantes disponibles.

Os paso un resumen del citado trabajo de Randstad que me parece una buena puesta al día de la situación y una cuantificación de algunos aspectos conflictivos que todos intuimos desde el punto de vista cualitativo.

De entrada, el 55% de las empresas declara que tiene dificultades para encontrar candidatos. Es una cifra muy alta. Este estudio analiza cómo afrontan las empresas la incorporación de profesionales para cubrir sus vacantes, cuánto tardan en encontrar al profesional adecuado y qué perfiles profesionales escasean en el mercado laboral. Esta “escasez” de talento se detecta principalmente en aquellos puestos de trabajo que requieren empleados altamente cualificados (52,8%) o Formación Profesional (53,3%). Por otro lado, el informe revela que el 65,6% de las compañías dispone de alguna vacante de empleo por cubrir, un dato que contrasta con la tasa de paro actual en España, situada todavía en el 16,5%.

Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es el elevado porcentaje de empresas que han realizado procesos de selección en el último año. En este sentido, el 91,4% de las compañías españolas ha llevado a cabo procesos de búsqueda de nuevo empleados, lo que refleja el dinamismo del mercado laboral actual. Las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las empresas son los principales motivos por los que el 55% de las compañías asegura tener problemas para cubrir las vacantes libres. En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón más citada (59,4%). A continuación, se encuentran la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y, por último, las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Médicos, especialistas IT y ejecutivos de ventas, los más difíciles de encontrar

Dos tercios de las empresas que disponen de vacantes aseguran que encontrar al profesional adecuado es “difícil” (63,6%). El estudio  revela que los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A pesar de ello, en España existe un déficit de profesionales con estas habilidades, ya que la oferta de determinados perfiles en el mercado laboral es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas.

Todas las vacantes que hay actualmente para médicos se consideran difíciles de cubrir, siendo la profesión con mayor ratio de dificultad. A continuación se encuentran los especialistas en IT (0,74), ejecutivos de compra y venta (0,71) e ingenieros (0,69).

En el lado opuesto, con el menor ratio de dificultad se encuentran los ejecutivos de Servicio al Cliente (0,40), especialistas en Finanzas (0,40) y abogados (0,38). Por debajo del 0,50, también se sitúan especialistas en Marketing o Publicidad (0,47), personal de recepción (0,44), especialista en RRHH (0,41) y asistencia personal (0,41).

El 36% de las empresas tarda más de dos meses en cubrir las vacantes difíciles

El estudio también analiza cuánto tiempo tardan las empresas en cubrir las vacantes en sus empresas, en función de si son vacantes generales o difíciles. En esta línea, el 35,5% de las organizaciones tarda más de dos meses en encontrar al candidato adecuado para las ofertas difíciles, un dato que contrasta con el dato de las vacantes generales, que se sitúa en el 12,7%.

Estos datos muestran la dificultad que tienen las organizaciones para encontrar perfiles “difíciles”, muy concretos, y las altas tasas de rotación de los profesionales con perfiles más generales. Seis de cada diez empresas consiguen encontrar al profesional adecuado para vacantes generales en menos de un mes, lo que revela el incremento de oportunidades laborales en determinados perfiles. Cuando se observa desde el punto de vista de las empresas, sin embargo, estas cifras reflejan los problemas de atracción y retención de talento que están sufriendo muchas compañías.

PD. Si quieres recibir los próximos post por e-mail, no tienes más que anotar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho