¿En qué sectores y CCAA crece más el absentismo laboral?

El absentismo laboral –la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad. Se da la circunstancia de que cuando las cosas pintan mal, el absentismo suele bajar y sube, en caso contrario. El absentismo se ha colocado en el 4,7% a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2017, con un crecimiento interanual del 0,15%. Dada la magnitud del problema, es de agradecer a Randstad Research que siga con la publicación de un boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral.

Me ha sorprendido comprobar como dos de las comunidades más ricas -Euskadi y Catalunya- presentan índices por encima de la media -6% y 5,1%, respectivamente- mientras también son las dos comunidades dónde crece más -0,30% y 0,53%- deprisa en el último año. Os dejo el informe, que me parece interesante por el grado de detalle, basado en cifras oficiales, que contiene.

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 4,7% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en el período referido. Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2017 el número de trabajadores ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 18,99 millones de persona. En dicho caso, un 1,4% de absentismo no justificado por IT equivale a que, en promedio, cada día un total de 270.000 personas no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que un total de 623.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el cuarto trimestre de 2017.

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –cuatro sectores contaban con absentismo por debajo del 3%, siendo el menor nivel un 1,8%- otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –ocho sectores se sitúan por encima del 7%-. El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (6,0%), Asturias (5,2%) o Galicia (5,2%), Catalunya (5,1%), mientras que en Andalucía (4,1%) o La Rioja (4,2%) el problema, aunque notable, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

En el cuarto trimestre de 2017, País Vasco, Asturias, Galicia y Catalunya han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general (integrando tanto las bajas por IT como el resto de motivos), mientras que los menores niveles se localizan La Rioja y Andalucía. En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco, Castilla y León y Aragón cuentan con los mayores niveles de absentismo injustificado, y Canarias, Madrid y Andalucía, los menores niveles.

INDUSTRIA. El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Asturias, Navarra y Cantabria, por encima del 6,0%. El menor absentismo en la industria se localiza en Extremadura y Baleares. En el caso del absentismo no justificado por IT en el sector industrial, el mayor valor se alcanza en Castilla y León y el menor en Canarias.

CONSTRUCCIÓN. El sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,1%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior. Los menores niveles en este sector se localizan en La Rioja y Andalucía y los mayores, en Cataluña y Galicia. Si se excluyen las bajas por IT y sólo se mide el absentismo debido a otras razones en este sector, los mayores niveles se miden en Cataluña, Galicia y Murcia y los menores, en La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

SERVICIOS. País Vasco y Extremadura cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el último trimestre de 2017. La Rioja y Andalucía son las comunidades con menor absentismo en dicho sector. Cuando se analiza el absentismo no justificado por bajas por IT en el sector Servicios, País Vasco y Aragón aparecen a la cabeza, mientras que Canarias y Andalucía tienen los niveles más bajos.

NIVELES DE ABSENTISMO.

1. Dentro de los 18 sectores con menor nivel de absentismo (menos del 3,6%) en el cuarto trimestre de 2017, los de Actividades relacionadas con el empleo y Actividades cinematográficas, vídeo y TV son los dos que cuentan con las cifras más bajas, por debajo del 2,9%, incluyendo bajas médicas y absentismo no justificado. Cuando el análisis se limita al absentismo no justificado por bajas por IT, los sectores de Actividades relacionadas con el empleo y la Industria del cuero y calzado cuentan con los niveles más bajos, sin superar el 0,5%.

2. Hay 17 sectores que cuentan con niveles de absentismo comprendido entre 3,6% y 4,0%, un intervalo en el que dicha variable sigue siendo notablemente inferior a la media (4,7%). Dentro de estos sectores, con niveles absolutos muy moderados, hay gran diferencia en términos del absentismo no justificado por bajas por IT: mientras que el sector de Transporte terrestre cuenta solamente con un 0,8%, en el caso de los sectores de Investigación y Desarrollo (2,1%) o en Otras actividades profesionales, científicas y técnicas (1,7%), el absentismo no justificado duplica el del primer sector referido.

3. Un total de 18 sectores comparten niveles de absentismo comprendidos entre 4,1% y 4,9%, cercanos al nivel medio de absentismo en España (4,7%) en el cuarto trimestre de 2017. Los sectores con un nivel de absentismo más cercano a la media son la Industria del papel, ligeramente por debajo (4,6%) y los sectores de Seguros (4,8%) y Fabricación de productos de caucho y plásticos (4,8%), ligeramente por encima. De los sectores en esta franja intermedia de absentismo, el que más lo ha visto crecer en el último año ha sido el de Telecomunicaciones, y en el que más ha caído es el de Fabricación de productos de caucho y plásticos.

4. Un total de 14 sectores cuentan con absentismo comprendido entre 5,0% y 6,0%, una franja por encima de la media y que puede calificarse como absentismo elevado. Tras descontar las bajas por IT, 3 de estos 14 sectores – Actividades de programación y emisión de radio y televisión, Fabricación de otro material de transporte y Coquerías y refino de petróleo- muestran niveles de absentismo injustificado por encima del 2,0%, prácticamente el doble de la media para dicho tipo de absentismo. Es destacable, por otra parte, el fuerte descenso que los niveles globales de absentismo han tenido en 2017 en dos de estos sectores: Industria del tabaco (1,5 puntos porcentuales menos que a final de 2016) y Coquerías y refino de petróleo (-1,0 puntos).Telecomunicaciones, y en el que más ha caído es el de Fabricación de productos de caucho y plásticos.

5. Los 11 sectores que cuentan con mayor nivel de absentismo en el cuarto trimestre de 2017, todos por encima del 6,5%. Los tres sectores con mayor absentismo en España son Actividades de juegos de azar y apuestas, Actividades de servicios sociales sin alojamiento y Actividades sanitarias, todos al menos con un 7,5%. Las tres actividades con mayor absentismo no justificado por bajas médicas Actividades postales y de correos (3,7%), Fabricación de vehículos de motor (3,4%) y Actividades sanitarias (3,0%)

PD. Si quieres recibir los próximos post por e-mail, no tienes más que anotar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho