Barcelona reúne las condiciones para liderar la transformación digital con un pacto mundial como se hizo con el cambio climático

Bajo el título de “5GBarcelona: Impulsando nuevos servicios de la Internet del futuro” en una charla con Ignacio Marull, Socio Director de PwC en Cataluña, ha desarrollado esta mañana una serie de aspectos interesantes para el futuro de la capital catalana. Os paso, por su interés, el resumen del acto.

“La tecnología más transformadora tanto en lo personal y lo profesional es el mundo de la movilidad, es una oportunidad apasionante y que nos permite maximizar el legado de la capitalidad”, ha afirmado Grau. “Tenemos no solo la oportunidad sino la responsabilidad de liderar esta industria desde Barcelona, con cuatro grandes retos:

  1. Desarrollar un programa de transferencia tecnológica a la industria (programa “Colider”) combinando talento científico y emprendedor para crear empresas de base tecnológica con muy buenos resultados, en los espacios del Pier1.
  2. Talento: Hay una demanda de talento que supera en mucho la oferta de nuestras universidades y escuelas de negocio y Asistimos a una gran apuesta de grandes corporaciones como Nestlé, Cisco, SEAT, Amazon, entre otras. Uno de los retos para desarrollar el hub es cómo impulsamos más la generación de talento en el área digital. Y estamos impulsando un programa para reducir ese gap.
  3. Creación de un gran punto de encuentro sobre el futuro de la sociedad que queremos con la transformación digital, movilidad, inteligencia artificial, sistemas expertos y ética: se está cerrando un pacto mundial entre todos los agentes como se ha hecho con el cambio climático alrededor de estos temas con el foco puesto en que la tecnología esté cada vez más pensada en las personas y creemos que Barcelona reúne las condiciones para liderar el tema a nivel mundial.
  4. El 5G. No es “una marcha más del coche”, es una auténtica disrupción q aporta grandes oportunidades, cambiará la forma de trabajar que tenemos ahora, debido a:
  • La ultra alta definición, con anchos de banda entre cien y mil veces los que tenemos hoy
  • Gran reducción de la latencia que permitirá pasar de 20/30 milisegundos a menos de 1 milisegundo y lanzar aplicaciones en tiempo real en la red (imprescindible para coche conectado, cirujano a distancia, etc.)
  • Reducción de un consumo energético del 90% que va a facilitar aplicaciones en tiempo real en la red, con despliegue de sensores en ciudades con autonomía de 7/8 años… Hemos de anticipar ese futuro y convertir a Barcelona, Cataluña y España en punto de referencia para liderar esa tecnología.

En cuanto a los casos de uso del 5G, somos el único país de la UE que tiene 2 grandes hubs (Barcelona y Madrid) entre las top 10 de Europa en cuanto a emprendedores por tamaño y rondas de inversión. Con 1.300 startups en Barcelona y 1.100 en Madrid, hay un ecosistema de soluciones y de jóvenes muy rico, con buena infraestructura de fibra, grandes corporaciones que están apostando y trabajando muy cerca del ecosistema, por lo que hemos de ver cómo esos casos de uso nos aportan nuevos ahorros, nuevas experiencias. El 5G lo pagarán todos los agentes del sistema con los ahorros procedentes de los nuevos servicios” ha explicado Carlos Grau.

En relación a los puestos de trabajo, “la transformación digital va a crear más puestos de los que va a erosionar, pero exigirá de un esfuerzo de formación».

Grau concluye: “Barcelona es el primer Living Lab del 5G, estamos captando la mayor parte de las iniciativas a nivel europeo, pero es verdad que tenemos que comunicarlo más. Hay 37 proyectos en Europa, y en 22 de ellos tenemos a Universidades catalanas, nuestra presencia es mayoritaria. El liderazgo de la comunidad científica en Europa y nuestra capitalidad son nuestra gran oportunidad en la alianza 5G Barcelona, un laboratorio donde anticipar los servicios de la Internet de futuro, tanto en movilidad, salud y otro tipo de sectores».

Como dijo John Hoffman, CEO de GSMA «No hay un sitio mejor en el mundo que Barcelona para hacer el MWC… lo único que hace falta es que os lo creáis vosotros también». «Tenemos infraestructura, emprendimiento, ciencia, conectividad, seguridad…. No en vano, muchas corporaciones están viendo Barcelona como un buen sitio no solo para venir 4 días al Congreso del MWC sino para instalar su hub tecnológico, por las magníficas condiciones que reúne nuestra ciudad» ha afirmado Grau.

PD. Si quieres recibir los próximos post por e-mail, no tienes más que anotar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho