«

Feb 27

¿Por qué el 13% de los ocupados en España está buscando otro empleo activamente?

Resulta interesante saber que en España más de 2,5 millones de trabajadores están buscando otro empleo. ¿Qué sucede? ¿No estamos a gusto en nuestro puesto de trabajo? ¿Cobramos poco y queremos mejorar nuestra situación económica? ¿No vemos que podamos hacer carrera en nuestra empresa actual? ¿Estamos en situación precaria y queremos estabilizarla? ¿Estamos desarrollando un trabajo de nivel muy inferior al que creemos podemos desempeñar por nuestros estudios?… Se la respuesta que sea, lo cierto es que los trabajadores españoles se sitúan a la cabeza en la búsqueda de otro puesto de trabajo en Europa, cuatro puntos por encima de la media europea (9%). Ah! Y automoción y aeronáutico (33,3%), hostelería y restauración (26,9%), y transporte (23,1%), son los sectores en los que los ocupados más buscan otro empleo. Es interesante este informe del que os paso un resumen.

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de ocupados que se encuentra buscando otro trabajo activamente. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El análisis revela que en nuestro país, más de 2,5 millones de ocupados se encuentran buscando otro trabajo de manera activa, lo que supone el 13% del total. Esta cifra representa un ascenso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque en comparación con los anteriores años, la tendencia ha sido decreciente. Tras alcanzar el 16% en el cuarto trimestre de 2016, esta tasa registró un 14% en el mismo periodo de 2017 hasta llegar al 13% actual.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar la cifra más baja durante el tercer trimestre de 2014, la tasa de profesionales en esta situación aumentó dos puntos porcentuales para estabilizarse en el 14% entre el primer trimestre y el cuarto de 2015.

Durante el siguiente ejercicio, esta cifra osciló entre el 12% y el 16%. En ese punto, la cifra de ocupados buscando empleo activamente descendió tres trimestres consecutivos hasta el tercer trimestre de 2017. De este momento se han alternado momentos de incrementos y descensos, hasta alcanzar la tasa actual del 13%.

A nivel de segmento de edad, los profesionales menores de entre 25 y 45 años son los que alcanzan la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. En concreto, el 16% de los profesionales de esa edad afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior aunque un punto menos que hace un año. A continuación, por tramos de edad, se sitúan los menores de 25 años (11%) y, por último, los mayores de 45 años (10%).

Es significativo que el segmento que supone prácticamente la mitad de la población ocupada en nuestro país (49%), los profesionales de entre 25 y 45 años, sean los más activos a la hora de buscar nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral.

En cuanto a sectores de actividad, el informe concluye que los de automoción y aeronáutico (33,3%), hostelería y restauración (26,9%), y transporte (23,1%), son los que registran mayores tasas de búsqueda de empleo entre los ocupados de nuestro país.

También analiza el informe la tasa de profesionales en búsqueda activa de empleo según el nivel formativo y revela que los ocupados con estudios básicos son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 25% del total. A continuación, se encuentran los que disponen de mayor nivel formativo (14%) y, por último, aquellos con un nivel medio (9%). Cuando se compara con los datos de hace un año, el análisis muestra un incremento de tres puntos porcentuales de los profesionales con formación básica en búsqueda activa de empleo. El resto de colectivos experimentaron ligeros descensos de un punto porcentual con respecto al cuatro trimestre de 2017.

España, a la cabeza de Europa en ocupados buscando empleo

 El país en el que reside el profesional es determinante a la hora de analizar la tasa de trabajadores buscando otro empleo. El informe refleja que España (13%) está entre los países europeos en los que la tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo es mayor, cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea. Le supera Suecia, con un 14%, y cuenta con el mismo porcentaje que Dinamarca y Reino Unido. A continuación, se sitúan Polonia (12%) y Suiza (10%). Por debajo de la media europea, están Grecia, Italia y Noruega, con el 8%; Alemania, Francia y Países Bajos, con el 7%, y Austria, Bélgica, Hungría, Luxemburgo y Portugal, con un 6%. Fuera de las fronteras europeas, China (12%) se encuentra en las primeras posiciones, seguida por Estados Unidos (11%) y Australia (9%). En última posición, se encuentra Japón (6%).

 

P.D. Si quieres recibir los próximos post por e-mail, no tienes más que anotar tus datos en la casilla del ángulo superior derecho