Banco Popular, minoritarios, bajistas y buitres

 

Un grupo de accionistas minoritarios de Popular se plantea emprender acciones contra la entidad por las operaciones a corto llevadas a cabo durante los últimos meses por determinados inversores que han acentuado la escalada de bajistas del valor. Concretamente, la Asociación Española de Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha agrupado a medio centenar de accionistas que buscan una compensación por la bajada del valor de la entidad en Bolsa. Los accionistas minoritarios de la entidad pretenden «atacar las operaciones en corto», según han informado a Europa Press fuentes de la asociación, después de que el pasado 28 de abril estas posiciones alcanzaran el máximo histórico del 12,37% del capital.

No creo que saquen nada en claro. Hoy los accionistas del Popular se enfrentan a una situación compleja. Una es la de incredulidad. Cómo, en unos pocos años, un banco que era modélico en su praxis, ha podido llegar a una situación límite en la que los accionistas han perdido prácticamente todo lo que habían invertido. Claro que eso deberían preguntárselo a Ángel Ron, el presidente saliente que es quien ha perpetrado el desaguisado inmobiliario que ha hundido la entidad y, en teoría, debía haberlo explicado junta tras junta de accionistas. Dicen que así funciona bien el sistema… Ha habido cambio de presidente y ¿responsabilidades con el anterior?

Luego está el juego de los bajistas. Si. Esos señores que se dedican a hundir acciones para lucro propio. Ya saben, piden prestadas acciones –hay entidades ad hoc que las facilitan- y las venden hoy. Esperan a que baje, si muchos lo hacen, presionan y la cotización, por supuesto, baja, y luego compran a un precio menor. Devuelven las acciones pagando una comisión y todos tan contentos. Quien las ha prestado, gana una comisión que comparte con el intermediario que le ha puesto en contacto con el bajista. El bajista ha ganado una pasta y el perjudicado con la operación es el valor bursátil de la empresa que ha caído y el inversor “normal”. Cierto que corren el riesgo de que el valor suba y se queden pillados. Pero acostumbran a jugar bastante sobre seguro.

Esta práctica se aplicó con profusión contra la deuda española, portuguesa… durante la reciente crisis y la ganancia de unos cuantos supuso la miseria de muchos. ¿Por qué no se prohíben estas prácticas? Se hace solo en momentos límite. Se hizo con los bancos durante la crisis, por ejemplo, para no acabar de hundirlos. Los teóricos del mercado defienden estas operaciones porque “dan juego al mercado” y “proporcionan liquidez”. Creo que los que teorizan son los mismos que hacen dinero de esta manera. A mi no me gusta, ni creo que sea del todo cierto lo que se dice. Gana uno y pierden mil. No me parece un mercado simétrico en oportunidades. Se puede hundir una empresa si hay un mínimo de coordinación entre publicaciones –que extiendan rumores negativos sobre un valor- y fondos que apuesten duro por las posiciones a la baja (cortas en el argot). Probadlo… o mejor, no.

No quiero decir que la caída del Popular –por méritos propios- sea culpa de los bajistas, ni mucho menos, pero pescan en aguas revueltas y dan la puntilla. Hunden más la cotización, como han hecho en un sinfín de valores –que tienen un problema de fondo- y de aquí el estupor de esta asociación de minoritarios que ve que un 12% del capital está colocado a la baja. En Abengoa, otro caso muy reciente, creo que no superaba el 5 o el 6%, para que podáis comparar. Me parece que tienen un asunto muy malo entre manos. La sensación es que el nuevo presidente está para limpiar. De Guindos ha dicho que no habrá ayudas. Y no le va a quedar otro remedio que ser comprado por uno de los grandes. No sé cual. Se hablaba de Bankia, pero Goirigolzarri ha dicho que nones. Querrá que se lo pongan como al Sabadell con la CAM o como al BBVA con Catalunya Caixa. Es lógico.

En el Popular ha llovido sobre mojado. Una mala praxis y unos buitres que tratan de hacer más dinero con lo que queda del moribundo. Malo, malo…