Los directivos quieren contratar más gente en el tercer trimestre. ¡Buena noticia!

 

Es bueno al empezar el trimestre saber que piensan los directivos sobre las necesidades de sus empresas en cuestión de personal. Las perspectivas para el tercero son positivas, según Manpower, lo que corre paralelo con la estimación de crecimiento de la actividad económica, cuyas cifran han sido renovadas al alza por la mayoría de instituciones públicas como privadas, incluyendo el cuadro macroeconómico oficial del Gobierno español. La semana pasada se conoció la previsión de citado grupo, desglosada por regiones (en España usa seis, prescindiendo de las “fronteras” administrativas reales), por sectores y por tamaños de empresas.

Puesto a destacar, lo haría en el fuerte impulso esperado en la hostelería, ante el “boom” que se nos viene encima este verano, así como en la logística, que va muy emparentado con el anterior. Y por el hecho de que 8 de los sectores industriales piensen contratar.  En cambio, por tamaños, las medianas son las que más esperan contratar mientras son las microempresas (hasta 10 trabajadores) las que piensan crecer menos. Aquí es necesaria una reflexión. Por definición son el eslabón más frágil y en el que una sola incorporación supone un 10 o un 20% de aumento de plantilla. Asimismo son las más numerosas entre las empresas y, por último indica la necesidad de que un buen número de ellas den el salto a pequeñas (10-49 trabajadores), es decir, aumenten su tamaño. Las micro esperan aumentar un 1% y las pequeñas un 12%. Esta es la diferencia entre ambas.

Bien, este es el pronóstico que realiza el Estudio sobre proyección de empleo en el tercer trimestre en España el Grupo Manpower.

Según el mismo, los directivos españoles informan de unas perspectivas de contratación positivas para el periodo entre julio y septiembre. Mientras que el 9% de los directivos esperan aumentar sus niveles de contratación, el 3% anticipa reducirlos y el 82% no prevé cambios, resultando en una Proyección de Empleo Neto de +6%. Una vez se han ajustado los datos a las variaciones estacionales, la Proyección es de +4%. Las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables cuando se comparan con el trimestre anterior y mejoran en 3 puntos porcentuales si se comparan con el mismo periodo del año pasado.

Los directivos de las seis regiones prevén un aumento de los niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2017. Los mercados laborales más sólidos se registran en las zonas Este y Norte, donde los directivos arrojan una Proyección de Empleo Neto de +7%. Se espera un modesto crecimiento de las contrataciones en las regiones Centro y Noreste, con

una Proyección de +5%, mientras que los directivos anticipan una leve actividad en la contratación en la zona Sur, con una Proyección de +2%. La Proyección por región más débil es de +1% y se ha registrado en la zona Noroeste.

Por sectores, los directivos de ocho de los 10 sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación en el tercer trimestre de 2017. Los directivos del sector Hostelería informan de los planes de contratación más sólidos, con una Proyección de Empleo Neto de +16%. Por lo demás, los directivos del sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones tienen una Proyección moderadamente optimista de +9%, mientras que las Proyecciones se mantienen en el +7% tanto en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua como en el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales. Se prevé un modesto incremento de las plantillas tanto en el sector de la Industria Manufacturera como en el de Actividades Sociales, ambos con una Proyección de +3%.

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, entre 10-49 empleados; las medianas, entre 50-249 empleados, y las grandes empresas, con más de 250 empleados.

Se esperan crecimientos de plantillas en las cuatro categorías de organizaciones durante el tercer trimestre de 2017. El mercado laboral más sólido se registra por parte de los directivos de medianas empresas, quienes informan de una Proyección de Empleo Neto de +17%. Los directivos de las grandes empresas prevén un crecimiento estable con una Proyección de +15%, mientras que la Proyección de pequeñas empresas es del +12%. Mientras tanto, los directivos de las microempresas ofrecen planes de contratación modestos, con una Proyección del +1%.